En este tipo de examen se usa el ultrasonido para producir imágenes de los músculos, tendones, ligamentos y articulaciones.
El mismo se utiliza para ayudar a diagnosticar tendinitis, esguinces, desgarros musculares, cambios tempranos de la artritis reumatoidea, síndrome del túnel carpiano, hernias inguinales y de la pared abdominal y la existencia de cuerpos extraños en los tejidos blandos, como astillas o vidrio.
Este examen se realiza en niños para diagnosticar displasia de caderas, líquido en una articulación, anomalías en los músculos del cuello en niños pequeños con tortícolis (torcedura de cuello), o masas de tejido blando (bultos/chichones).
El ultrasonido es seguro, no es invasivo, no produce dolor y no utiliza radiación ionizante, de hecho, es el mismo examen que se realiza a las embarazadas.
Las imágenes por ultrasonido involucran el uso de un pequeño transductor –similar a un micrófono conectado por un cable- y un gel que será aplicado sobre la zona a examinar. El transductor recogerá los sonidos por medio de rebote y una computadora utilizará estas ondas sonoras para generar la imagen (sistema similar al de los murciélagos y barcos).
En algunos casos, el paciente podría tener que permanecer sentado o acostado boca arriba o boca abajo en una camilla, y el profesional a cargo podría pedirle que mueva la extremidad que está siendo examinada para realizar una mejor evaluación.
Preparación del paciente
La ecografía es un examen que siempre debe ser realizado o supervisado en forma directa y presencial por un médico radiólogo, quien será responsable de hacer el informe radiológico.
- Este procedimiento requiere de poco o nada de preparación.
- Se recomienda dejar las joyas en casa y vestir ropa holgada y cómoda. Se le podría pedir que se ponga una bata.
- En el caso de los niños sería beneficioso explicarles el procedimiento antes del examen, debido a que es necesario que se mantengan tranquilos (no inmóviles). Puede traer un libro para leerle y así calmar la ansiedad.
¿Necesitas realizarte una ecografía?. Llámanos en Yumbo al 6023761828 / 3148961525 y pide tu cita.