La ecografía de mama puede salvar vidas

ecografias en yumbo

Las imágenes ecográficas, también denominadas exploración por ultrasonido, suponen exponer parte del cuerpo a ondas acústicas de alta frecuencia para producir imágenes del interior del organismo. Los exámenes por ultrasonido no utilizan radiación ionizante (que se usa en rayos X). Debido a que las imágenes por ultrasonido se capturan en tiempo real, pueden mostrar la estructura y el movimiento de los órganos internos del cuerpo, como así también la sangre que fluye por los vasos sanguíneos. La toma de imágenes por ultrasonido es un examen médico no invasivo que ayuda a los médicos en diagnosticar y tratar las condiciones médicas.

La ecografía de mama produce una imagen de las estructuras internas de la mama. El ultrasonido Doppler consiste en una técnica especial de ultrasonido que evalúa la sangre mientras circula por los vasos sanguíneos, incluyendo las arterias y venas más importantes del organismo que se encuentran en el abdomen, brazos, piernas y cuello.

Durante un examen ecográfico de la mama, el radiólogo puede usar técnicas Doppler para evaluar el flujo sanguíneo o la falta de flujo en cualquier masa mamaria. En algunos casos, esto puede brindar información adicional sobre la causa de la formación.

USOS COMUNES DE LA ECOGRAFÍA DE MAMA

Alguno de los usos comunes de la ecografía de mama son:

  • Determinar la naturaleza de una anormalidad en la mama: El uso principal de la ecografía de mama en la actualidad es ayudar a diagnosticar las anormalidades en la mama detectadas por un médico durante un examen físico (como un bulto o secreción del pezón espontánea o sangrienta) y dar las características de potenciales anormalidades observadas en una mamografía. Las imágenes por ultrasonido pueden ayudar a determinar si una anormalidad es sólida (puede ser un bulto de tejido no canceroso o un tumor canceroso) o está llena de líquido (como un quiste benigno) o mixta: quística y sólida. El ultrasonido también puede ayudar a mostrar características adicionales del área anormal. El ultrasonido Doppler se utiliza para evaluar el suministro de sangre en las lesiones de la mama.
  • Exploración complementaria de cáncer de mama: La mamografía es la única herramienta de exploración conocida para el cáncer de mama que reduce las muertes por esta causa gracias a la detección temprana. Aun así, las mamografías no detectan todos los tipos de cáncer de mama. Algunas lesiones y anormalidades en el mama no son visibles o son difíciles de interpretar en las mamografías. En las mamas densas, es decir, que tienen más tejido glandular y menos grasa, puede ser difícil observar muchos tipos de cáncer mediante una mamografía. En la actualidad, muchos estudios han demostrado que la ecografía y la resonancia magnética nuclear (RMN) pueden ayudar a complementar la mamografía al detectar pequeños cánceres de mama que pueden no ser visibles mediante una mamografía. Por lo general, la exploración complementaria por ultrasonido se considera únicamente para las mujeres con alto riesgo de cáncer de mama cuando el tejido de mama es denso. Cuando se utiliza el ultrasonido para la exploración, se visualizan muchas anormalidades que pueden requerir una biopsia pero que no son cáncer (falsos positivos) y esto limita su rentabilidad. En la actualidad, se investiga el uso del ultrasonido como una herramienta de exploración para mujeres que: están con alto riesgo de cáncer al mama y no pueden tolerar un examen por RMN; tienen grandes riesgos de sufrir un cáncer de mama por antecedentes familiares, antecedentes personales de cáncer de mama o un resultado atípico de una biopsia anterior; tienen mamas densos; tienen implantes mamarios de silicona y poco tejido para incluir en la mamografía; están embarazadas o no deberían ser expuestas a rayos X (necesarios para una mamografía).
  • Biopsia de mama guiada por ultrasonido: Cuando un examen por ultrasonido no pueda dar las características de la naturaleza de una anormalidad en el mama, un médico puede optar por realizar una biopsia por ultrasonido guiado. Dado que un ultrasonido ofrece imágenes en tiempo real, a menudo se usa para guiar los procedimientos de la biopsia.

FORMA EN QUE DEBO PREPARARME

Se le solicitará que se desvista hasta la cintura y que utilice una bata durante el procedimiento. El examen habitualmente se realiza con la paciente acostada boca arriba, aunque en ocasiones se puede realizar en otra posición (normalmente sentada) para valorar ciertos hallazgos.

LA FORMA EN QUE SE VE EL EQUIPO

Los equipos de ultrasonido se componen por una consola que contiene un ordenador y sistemas electrónicos, una pantalla de visualización para video y un transductor que se utiliza para explorar el organismo y los vasos sanguíneos. El transductor es un dispositivo portátil pequeño que se parece a un micrófono y que se encuentra conectado al explorador por medio de un cable. El transductor envía ondas acústicas de alta frecuencia dentro del cuerpo y luego capta los ecos de retorno de los tejidos en el cuerpo. Los principios se asemejan al sonar utilizado por barcos y submarinos.

La imagen por ultrasonido es inmediatamente visible en una pantalla contigua que se asemeja a un televisor o a un monitor de computadora. La imagen se crea en base a la amplitud (potencia), frecuencia y tiempo que le lleva a la señal sonora en retornar desde el paciente hasta el transductor.

¿Necesitas realizarte una ecografía de mama en Yumbo?. Llámanos al 6023761828 / 3148961525 y pide tu cita.

Category:
De interes